Información y bases

El Club de Calidad Burgos Alimenta está dirigido a las personas físicas o jurídicas asentadas en la provincia de Burgos, que se encuentren en uno de los siguientes estados: 

 

(Se considera empresa artesana a la persona física o jurídica que produzca, elabore, manipule, transforme y envase productos artesanos con vistas a su comercialización y que se encuentra inscrita en el Registro Artesanal Alimentario de Castilla y León (RAACyL).) 

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D. O. P.).
DENOMINACIÓN ESPECÍFICA (D. E.).
DENOMINACIONES GENÉRICA (D. G.).
DENOMINACIONES DE ORIGEN PARA PRODUCTOS VÍNICOS.
DENOMINACIONES DE ORIGEN PARA PRODUCTOS NO VÍNICOS.
VINOS DE CALIDAD PRODUCIDOS EN REGIONES DETERMINADAS (V. C. P. R. D.).
VINOS DE LA TIERRA (V. T.).
MARCA DE GARANTÍA (M. G.).
INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS (I. G. P).
ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA (E. T. G.).
PRODUCTOS ECOLÓGICOS. 

 

(UNEEN ISO 9001: 2000 / UNEEN ISO 22000: 2005 / INTERNATIONAL FOOD STANDAR (IFS) / BRITISH RETAIL CONSORTIUM (BRC) 

 

1. Presentar la solicitud oficial debidamente cumplimentada y adjuntar una memoria de la empresa incluyendo el lugar donde se ubican sus instalaciones, la gama de productos que elabora así como las condiciones de producción y los sistemas de control y comercialización que utiliza.2. Presentar la siguiente documentación: 

NIF/CIF.

Licencia Ambiental (antigua licencia de actividad clasificada) y de Apertura.

Certificado que acredite la titularidad de la empresa.

Registro de industrias agrarias (R. I. A.)

Registro General Sanitario de Alimentos (R. G. S. A.)

Censo de actividades (IAE).

 

Las solicitudes, se han de presentarla ante el Registro de la Institución Provincial, o por cualquier otro medio de los previstos en el art.38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999 de 13 de enero. La solicitud, en cualquier caso deberá ir acompañada de todos los documentos acreditativos del cumplimiento de las autorizaciones pertinentes. 

 

 


El sector agroalimentario es un sector fundamental en la economía burgalesa, generador de empleo y riqueza, y que cuenta con una importancia relevante dentro del sistema productivo de la provincia de Burgos. Por estos motivos, la Excma. Diputación Provincial de Burgos ha decidido apostar por la creación de el CLUB DE CALIDAD BURGOS ALIMENTA, para mejorar el conocimiento y difusión de la calidad de los productos agroalimentarios burgaleses así como contribuir al fomento de la industria agroalimentaria de la provincia.

 

Se trata de reconocer a industriales, escolares, elaboradores o promotores de productos agroalimentarios de la provincia de Burgos.En esta convocatoria se establecen tres modalidades:

Dirigido a todas las personas, físicas o jurídicas, dedicadas a la producción y elaboración de productos agroalimentarios burgaleses.

Dirigido a todas las personas que potencien y promocionen fuera de nuestra provincia los productos burgaleses. En esta modalidad se incluyen las acciones promocionales realizadas por personas físicas o jurídicas, así como por organizaciones agroalimentarias y similares.

Podrán participar en esta modalidad alumnos en grupo (mínimo de tres alumnos) de todos los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Burgos, de carácter público o privado. Se premiará al mejor trabajo en el que los alumnos reflejen la importancia social o económica de los alimentos burgaleses.

 


Dentro de esta acción promocional se procederá, anualmente, al nombramiento de un Padrino de Honor, un título excepcional que le convierte en abanderado de la oferta agroalimentaria de la provincia, comprometiéndose a convertirse en defensor y promotor de los productos agroalimentarios de Burgos a lo largo de un año. Será investido en la gala de entrega de Premios Burgos Alimenta. Además, el Padrino de Honor recibirá diferentes lotes de productos de Burgos para esta labor promocional.

Padrino de Honor 2009/2010: Ernesto Sáenz de Buruaga

 

Se pretende crear un espacio expositivo singular que permita a las industrias agroalimentarias la venta y promoción de sus productos. Las carpas acogerán una representación de las producciones alimentarias más significativas de la provincia de Burgos. Las empresas incluidas dentro las figuras de calidad tendrán prioridad en esa participación. Para la compra de productos se facilitará al visitante un carrito BURGOS ALIMENTA y se estimulará la adquisición de productos mediante el regalo de elementos relacionados con la cocina, como delantales y gorros.

 

El Presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, y el Padrino de Honor de la campaña Burgos Alimenta, Ernesto Sáenz de Buruaga, se reunieron el pasado martes 16 de junio, a un nutrido grupo de personalidades del periodismo, la cultura y otros ámbitos de la sociedad española en una comida que se celebró en el Restaurante Txistu de Madrid con un menú basado en el recetario y las materias primas burgalesas