Burgos Alimenta se impone en la Vuelta Ciclista a España como marca asociada a productos de calidad

21 cocineros de la geografía nacional han elaborado platos y recetas, sobre la base de las materias primas burgalesas, durante todas las etapas de la competición ciclista, con gran éxito de público

Burgos Alimenta cierra su labor promocional estrechando lazos con otros sellos de calidad del ámbito nacional, como Córdoba, Jaén y Málaga

 

Burgos, 16 de septiembre de 2014. Burgos Alimenta cierra la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España imponiéndose como uno de los sellos de productos de calidad que mejor ha sabido trasladar la riqueza agroalimentaria de su provincia a lo largo de las 21 etapas de esta dura competición deportiva. De ahí que 21 cocineros de toda la geografía nacional se hayan involucrado de lleno con las materias primas burgalesas elaborando, en cada etapa, platos y recetas tradicionales a partir de productos de la despensa de Burgos en un set de cara al público, habilitado al inicio de cada una de las etapas. La presencia de Burgos Alimenta en la Vuelta Ciclista a España también ha generado numerosos contactos empresariales -fundamentalmente a través de asociaciones de hostelería de Pamplona, Oviedo y Santiago de Compostela entre otras- que se traducirán en acciones conjuntas de promoción para el próximo año. El sello burgalés también se ha acercado a otras herramientas de promoción agroalimentarias, estrechando lazos con los sellos de las provincias de Jaén (Degusta Jaén), Málaga (Sabor a Málaga) y Córdoba, entre otras. A modo de balance, fueron tres las presentaciones realizadas de Burgos Alimenta (en Logroño, Oviedo y Santiago de Compostela). Los productos burgaleses se mostraron en el denominado ‘punto de encuentro’ de las 21 saludas de etapa y en la salida de Belorado se instalaron once carpas de venta de producto.

Los productores –y productos- que han colaborado en la participación de la Diputación provincial de Burgos (a través del programa de Burgos Alimenta) en la Vuelta a España 2014 son: Bodegas San Andrés; Bodegas Prado de Olmedo; Bodegas Hnos. Pérez Pascuas; Bodegas Rodero; Bodegas Lerma Femal; Buezo, Vendimias seleccionadas y vinos de guarda; Dominio Manciles Arlanza; Bodegas y Viñedos de  Linaje Garsea; Pomar Viñedos; Vermut de Cillar de Silos; Bodegas Valdaya; Morcilla de Embutidos Cardeña ; Morcilla de Embutidos Hermanos González; Torta de aceite de Aranda; Asociación de criadores burgaleses de carne de potro; Pastas de Florbu, La Flor Burgalesa; Embutidos Rojo; Escabechados de La Fonda del Prado; Cordero de Paradilla 143; Quesos de Lácteos Arlanzón; Quesos Sasamón; Cien por cien; Quesos La Casona de los Pisones; Despensa del Río Tirón; Cervezas Artesanas Tesela; Cervezas Artesanas Mica; Cervezas Artesanas Una Rubia; Cervezas Artesanas Cerveza Virtus; Cervezas Artesanas Marbi; Cervezas Artesanas Dolina; Bacalaos y salazones de Castilla; Manzana y cereza de la Asociación de productores y comerciantes ‘Las Caderechas’ y Patata de Burgos.

Conviene señalar la colaboración -en la presentación de Logroño- del cocinero Saúl Gómez, del restaurante Blue Gallery, y de los seis productores de cerveza artesana, en Oviedo; de Ángel Javier García, de la Bodega Linaje Garsea y en Santiago de Compostela de Roberto da Silva con su firma y productos de Embutidos de Cardeña. En las tres presentaciones también estuvo la Asociación de Carne de Potro de Burgos.

Las últimas etapas

Las últimas etapas de la Vuelta Ciclista a España han dejado un extraordinario sabor de boca en el set habilitado por Burgos Alimenta, que ha recibido a cientos de personas en cada una de las etapas de la competición. Jesús Íñigo, del restaurante navarro Ábaco -campeón de pinchos de Navarra y Euskadi- elaboró el pincho ‘Brioche de chilindrón de lechazo de Burgos con brotes y mahonesa de cordero y sal de morcilla de Burgos’, en una cita a la que acudió el secretario de la Asociación de Hostelería de Navarra. Ya en Logroño, el chef Ramón Piñeiro, del restaurante La Cocina de Ramón, presentó una ‘Espuma de queso fresco de Burgos’ y un ‘Queso fresco de Burgos a la riojana’. Una etapa en la que Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, acompañó a Burgos Alimenta brindando con un rosado de Dominio de Manciles de la DO Arlanza.

En Cantabria, Andrés Ruiz, jefe de cocina del restaurante El Serbal de Santander, elaboró un ‘Bonito laminado con manzanas y cerezas del Valle de las Caderechas’, mientras que Luis Alberto Martínez, jefe de cocina del restaurante asturiano Casa Fermín, preparó ‘Caramelos de morcilla de Burgos’. Una etapa, la asturiana, en la que estuvo el director General de Turismo del Principado de Asturias, Julio González Zapico, que fue recibido por la diputada de Burgos Alimenta Montserrat Aparicio. Por otro lado, Pablo Fernández, de la vinoteca Les Carboneres, en Sotronvio, elaboró las tapas ‘Pimientos rellenos de carne de potro hispano-bretón de Burgos y crema de patata de Burgos’ y ‘Pimientos rellenos de bacalao de Burgos con salsa marinera’.
Ya en Galicia, Santiago Villasuso, del restaurante Manolos, en Ortigueira, maridó su ‘pulpo a feira’ con patata de Burgos, cocinado con aceite de la DO Priego de Córdoba. El restaurante Sala Gradín en A Estrada (Pontevedra), con su jefa de cocina a la cabeza, Adriana Abelleiro, preparó una ensalada gourmet con queso fresco de Burgos y salmón ahumado con cebolla y tomate confitado, acompañado del vermut Golfo de la bodega ribereña Cillar de Silos.
En las últimas etapas, en Salvatierra de Miño, estuvo la cocinera Inés Martínez, jefa de cocina de A Canuda, que preparó una ‘Tosta con morcilla y huevos de codorniz, una tarta de queso fresco de Burgos con aguardiente gallego y manzana reineta del Valle de las Caderechas’. Delfina Martínez, jefa de cocina del restaurante Olegario, diseñó un menú de la Ribera Sacra: ‘Empanada campestre, pulpo a feira con patata de Burgos y carne al caldeiro con patata de Burgos’. Todo ello, acompañado por la típica torta de Aranda. Por último, el cocinero Germán González, del restaurante Celme do Caracol preparó su conocida ‘Tosta de paté de morcilla de Burgos con queso San Simón y pipas’, además de un ‘Lomo relleno de morcilla con patata de Burgos revolcona y chorizo de Lalín’.